Economía

FMI asegura que Grecia requiere un alivio de deuda mucho mayor

El deterioro de la economía se profundizó drásticamente tras dos semanas de controles de capital.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reloj está corriendo para el primer ministro griego Alexis Tsipras, que debe conseguir que el Congreso apruebe en las próximas horas una serie de duras reformas a cambio de un tercer rescate del Eurogrupo por US$ 95 mil millones que ayude a evitar el colapso de la economía.

El premier dio un paso importante ayer, al presentar al Parlamento el proyecto de ley con las iniciativas exigidas a cambio del rescate.

Aunque la medida ha provocado el rechazo dentro del partido oficialista de izquierda Siryza, el primer ministro contaría con los votos de la oposición para sacarlas adelante.

Pero los desafíos son evidentes.Un reporte del Fondo Monetario Internacional que trascendió ayer señala que la golpeada economía se ha hundido aceleradamente desde que el gobierno implementó un feriado bancario que ha congelado los depósitos de los ahorristas. Eso significa en la práctica que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios europeos aprobaron después de una tensa pugna.

Según las nuevas estimaciones del Fondo, el país requerirá un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluyendo créditos nuevos, y una extensión de los vencimientos muy drástica.

“El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha estado en consideración a la fecha y a lo que ha sido propuesto”, dice el informe

¿Cuáles activos?

El ministro de Economía griego, George Statahkis, señaló ayer en entrevista con Bloomberg TV, que los activos que Atenas deber privatizar no estarán disponibles. “No creo que vayamos a proceder con la privatización real de esos activos. Es más bien una garantía”, opinó el secretario de Estado.

El acuerdo alcanzado el lunes establece la creación de un fondo que va a recibir las posiciones estatales en acciones, propiedades e infraestructura para ayudar a pagar los préstamos de emergencia a los bancos griegos y reducir deuda. El fondo debe “monetizar estos activos a través de privatizaciones y otros medios para generar durante la vida del nuevo préstamos una meta de 50 mil millones de euros”.

Los analistas rápidamente expresaron dudas ya que Grecia ha sido consistentemente incapaz de cumplir sus planes de privatización desde que recibió el primer rescate en 2010. Hasta ahora, sólo ha recaudado 3.500 millones de euros.

Lo más leído